Ventajas y desventajas de utilizar Google Data Studio

Un pequeño repaso por la visualización de datos y su importancia en la actualidad. Exploramos y analizamos la herramienta de Google para que puedas considerarla para tu negocio.

Data Studio es la plataforma creada por Google para la visualización de datos, armado de tableros de control y reportes. Es posible conectarle muchas fuentes, y a través de las herramientas de la plataforma la información puede visualizarse de maneras muy atractivas. Además, desde su creación en 2015 es completamente gratuita.

Si estás leyendo este artículo, es porque seguramente te preguntarás cuales son las ventajas y desventajas de utilizar este software frente a sus competidores. Pero antes de ir a ello, me gustaría comentarte las razones por las que es necesaria la visualización de datos.

 

En primer lugar, ¿qué es la visualización de datos?

La manera más básica de definirla es como “la representación gráfica de la información”. Es una forma muy eficiente de interpretar los datos en tiempo real, y sirve de gran ayuda para tener fundamentos en la toma de decisiones. Por supuesto, esto se refleja en eficiencia, agilidad y aumento en las ganancias para la empresa.

Debido al incremento en el caudal de datos que se manejan en los negocios, los departamentos de ‘Business Intelligence’ o Inteligencia Comercial pasaron a tener un rol fundamental en la empresa durante la última década. Por este motivo, los perfiles con experiencia en el mundo de los datos son de los más demandados en la actualidad por el mercado laboral.

 

¿Para qué tipo de datos puedo utilizar la visualización?

Los datos están absolutamente en todos lados. Si bien al hablar de ellos la mayoría de las personas asumen que se utilizan solamente para lo relacionado a negocios, también pueden utilizarse de manera muy efectiva en lo personal. Por ejemplo, puedes dar seguimiento a tus cuentas o incluso seguir el rastro de tus gastos en un simple Sheets, y será muy útil para tener un control de tu presupuesto.

Volviendo a los negocios, como afirmamos que los datos están en todas partes, podemos crear una visualización para diferentes reportes. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Análisis de visitas en el sitio web.
  • Reportes del funnel de ventas en un sitio de e-commerce.
  • Medir el ROAS mezclando diferentes fuentes.
  • Hacer que una cantidad inmensa de datos sea más comprensible; por ejemplo, todas los ingresos y egresos de empleados a la oficina en una franja horaria durante un año.

 

Introducción a los Cuadros de Mando Integrales (CMI)

Los CMI son una de las formas más versátiles de visualizar los datos. A la hora de ver un reporte en una hoja de cálculo como Excel, las presentaciones son estáticas y con un diseño limitado. Por el contrario, un cuadro de mando ofrece un panel dinámico (basado en HTML) en donde se pueden cambiar los períodos de fecha, filtrar los datos y muchas variables más, de acuerdo con el objetivo de visualización del informe.

Google Data Studio es una herramienta amigable y fácil de usar si estás sumergiéndote en el mundo de la visualización.

 

Ejemplo de CMI creado en Google Data Studio

Ahora que hemos abordado los principales puntos, estamos en condiciones de analizar cuales son sus ventajas y desventajas:

 

Ventajas de utilizar Google Data Studio

  • Es gratuito.

No tiene ningún costo montar un tablero. Tan solo es necesario iniciar sesión con una cuenta de Google.

  • Conexión.

Data Studio está completamente basado en la nube, como la mayoría de las fuentes de datos que suelen utilizarse. Esto significa que si se realizan las conexiones de datos correctamente el mantenimiento será simple. Por lo tanto, tendrás un coste de servicio menor (si no eres tú quien lo mantiene).

  • Posibilidad de compartir.

Existen muchas maneras de compartir el tablero. Desde un link público con acceso limitado a la información, como también con la posibilidad de edición para tus compañeros de equipo o clientes. Además, puedes embeberlo en un sitio web, o simplemente mostrarlo como un PDF estático para una presentación.

  • Diseño simple.

El panel de Data Studio es amigable, fácil de configurar y diseñar. Puedes crear tu primer CMI en muy poco tiempo (en términos de diseño).

  • Pertenece al ecosistema de Google.

La conexión con Google Sheets, Analytics, Ads, Search Console, Big Query, entre otros productos de Google, es casi automática y funciona de maravilla. Es una ventaja considerable frente a otros softwares si ya trabajas con su ecosistema.

 

Desventajas de utilizar Google Data Studio

  • Conectores de terceras partes.

Algunas fuentes de datos (Facebook Business, Hubspot, por ejemplo) no tienen conectores desarrollados por ellos para utilizar con Google Data Studio. Esto significa que deberás comprar conectores de terceras partes (existen varios) para visualizar algunas fuentes, lo que deriva en mantenimiento y costes extra.

  • Curva de aprendizaje.

No es difícil comenzar a utilizarlo. Sin embargo, una vez que quieras mezclar los datos de las diferentes fuentes para analizar la información deberás crear campos calculados, fórmulas, y hasta expresiones regulares. Esto puede ser frustrante, y consumir mucho tiempo operativo hasta encontrar el resultado correcto.

  • Efectivo, pero no el mejor software de BI.

Una vez que ingresas al mundo de los datos, querrás profundizar en él. Existe la posibilidad de realizar tableros mucho más complejos, integrando lenguajes de programación o incluso -mezclando mezclas- de datos realizadas dentro del propio software. Pero Data Studio no llega a esos niveles.

 

En conclusión, desde Tres ojotas lo recomendamos ya que es un excelente software para introducirse en el mundo de la visualización de datos y gratuito. Sobre todo, si trabajas dentro del ecosistema de Google y no necesitas mezclar muchas fuentes de información.

 

¿Interesado en tener tu propio CMI? Puedes contactarnos y te asesoraremos para elegir y montar el software más adecuado para tu negocio.

 

 

¡Compártelo!

También puede interesarte:

¿Cómo indexar tu sitio web en Google? 

Afortunadamente, el proceso es relativamente sencillo y directo. En esta entrada del blog, te guiaremos a través de todo lo que necesitas saber para que tu sitio web sea indexado por Google. También responderemos a algunas preguntas comunes sobre la indexación y por qué es importante para tu negocio.

Leer más »