¡Bienvenido 5G!

Las oportunidades para diferentes negocios y modelos comerciales que se presentan gracias a esta nueva tecnología.

¿El 5G llega para cambiar el mundo?

Vivimos en un mundo híper conectado que demanda cada vez más velocidad, y el 5G promete ser el salvador de cualquier problema de conectividad que hayamos tenido en el pasado, en vías de un futuro completamente inalámbrico.

Es cierto que el 4G provocó una revolución en el mundo móvil, porque nos permitió entre otras cosas el streaming de alta definición desde cualquier lugar en el momento que queramos. Pero el 5G irá un paso más adelante, y se espera que genere 10 billones de dólares en ingresos para el año 2035.

 

Pero, ¿qué es el 5G?

Antes de debatir acerca de cómo cambiará nuestras vidas, debemos entender qué es. 5G significa quinta generación, es decir, el quinto estándar de funcionamiento de las redes celulares. Todo sigue funcionando de manera similar al 4G, la principal diferencia es que puede manejar un ancho de banda mucho mayor.

Técnicamente agrega frecuencias más bajas y más altas al espectro. Esto permite que las redes manejen 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en comparación con los 100.000 de 4G.

 

 

 

¿Qué hará por nosotros?

Principalmente, habrá nuevas oportunidades para diferentes negocios y modelos comerciales.

Cuando se implementó el 4G se desarrollaron servicios que eran impensados con el 3G, como aplicaciones de delivery, transporte compartido, etc. Y el 5G multiplica la velocidad del 4G por diez, por lo que surgirán muchas empresas de las que ni siquiera estamos al tanto, quizás industrias completamente nuevas.

Probablemente se llevará al espacio público con la inteligencia artificial y el IoT (Internet of Things).

El 5G tiene el potencial de ser más rápido que cualquier red Wi-Fi cableada y puede estar prácticamente en cualquier lugar, siempre que reciba la señal allí. Esto significa que los dispositivos de IoT pueden funcionar en cualquier lugar, sin estar limitados a las redes inalámbricas locales y se vuelve particularmente interesante en dos casos de uso: ciudades inteligentes y conectividad global.

Al abordar este último, 5G tiene el potencial de brindar a las poblaciones desatendidas de todo el mundo el acceso a Internet de alta velocidad. Por lo que las personas que se encuentran en lugares remotos podrán conseguir trabajos en tecnología, o realmente cualquier cosa a través del potencial que ofrece Internet.

Sin embargo, centrándose en las ciudades inteligentes, IoT permitiría a las ciudades rastrear su funcionamiento interno como nunca antes. La inteligencia artificial se podría utilizar para mapear perfectamente y aliviar la congestión en los flujos de tráfico, administrar el mantenimiento de la infraestructura, y podría asegurarse de que los taxis ya estuvieran donde se los necesite en función de la densidad de peatones.

«El 5G tiene el potencial de ser más rápido que cualquier red wi-fi cableada y puede estar prácticamente en cualquier lugar, siempre que reciba la señal allí.»

Sin duda, es un poco aterrador en cuanto a la privacidad de los datos, pero es un problema conocido como con cualquier tecnología emergente en el Siglo XXI.

 

Ejemplos concretos de uso.

En la acualidad, las principales redes deportivas ya están utilizando micro-redes 5G para transmitir eventos en vivo de forma completamente inalámbrica. Con una sola red se pueden transmitir en vivo hasta 30 cámaras 4K.

Esto significa que, en teoría, los entornos que se ven con realidad virtual y realidad aumentada también podrían usarse para transmitir en vivo.

¿Haz imaginado asistir a un partido de fútbol en vivo con realidad virtual en definición 4K? Mirar los partidos puede transformarse en una experiencia diferente…

 

A modo de resumen, es probable que el 5G traiga una nueva era y una red inalámbrica mejor que cualquier otra que hayamos tenido antes.

Permitirá a las empresas una gran cantidad de oportunidades que aprovechar si tienen acceso a datos rápidos en cualquier lugar, logrando que la inteligencia artificial y el aprendizaje predictivo prosperen…

 

… ¿Estás preparado?

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

También puede interesarte: