¿Qué se necesita para crear un sitio web?

GUÍA, PASO A PASO.

Es claro, como lo hemos mencionado en un artículo anterior, que contar con un sitio web es esencial para la presencia online de una marca.
Muchos dolores de cabeza pueden generarse al acercarnos por primera vez al tema, nombres confusos y difíciles de recordar, que definitivamente provocan agobio.

Es por ello que decidimos escribir una pequeña guía con los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de comenzar a desarrollar un sitio web.

Es necesario seguir un orden o proceso, ya que algunos pasos son imprescindibles para pasar al siguiente. Vamos a ello:

 
1. Comprar un dominio

Este es el nombre, o la dirección del propio sitio. Lo que se ubica después del www. En nuestro caso, el dominio es www.tresojotas.com.
Los dominios se compran, y no pueden existir dos iguales. Por ello es muy importante comprarlo rápidamente, para que nadie se apropie de él antes. Existen muchos portales que los comercializan, y algo importante a tener en cuenta es que al comprarlo la validez es de un año, por lo que no debemos olvidar renovarlo anualmente.
El proceso de compra para un dominio .com es relativamente sencillo, pero si queremos que tenga la personalización del país (por ejemplo, .com.es para España, o .com.ar para Argentina) deberemos presentar nuestra documentación ante la Entidad que lo regula en cada país.

¿Puedo tener varios dominios?

Sí. Es posible que quieras abarcar muchas variaciones de tu dominio para que los internautas encuentren el sitio fácilmente. Por ejemplo, tresojotas.com, tresojotas.com.ar, tresojotas.es, tresojotas.com.es, etc.
Lo importante, es que todos los dominios estén apuntando al mismo Hosting, que es el punto que desarrollaremos a continuación.

 
2. Contratar un hosting.

El hosting es donde se almacena la página web. Es el alojamiento del sitio, como lo llama la palabra en inglés. Hay tanta oferta de proveedores de hosting como también precios para ello.
El tipo de hosting que contrates, dependerá del tamaño, peso y usabilidad del sitio que necesites construir.

Algunos tips:

– Evita utilizar hostings gratuitos. Suelen tener capacidades de procesamiento muy pequeñas, poca memoria y limitaciones en los recursos.

– Existe la posibilidad de que te ofrezcan el dominio a la hora de contratar el hosting. Ten cuidado, muchas veces quedas atrapado con el proveedor a la hora de renovar el dominio, y los costes suelen ser más elevados.

– Los paquetes de hosting que incluyen constructor de sitio web, pueden ser una solución al principio, pero un dolor de cabeza luego. Antes de contratarlo piensa bien cual es la usabilidad y escalabilidad que quieres darle a tu web en el futuro. El ahorro en el comienzo puede suponer costes mayores en el futuro.

 
3. Servicio de email.

A la hora de contratar un hosting es muy posible que te permitan alojar allí tus cuentas de email de manera gratuita con tu propio dominio. Sin embargo, a menos que contrates alguno de los mejores hostings, tu email se volverá una pesadilla con el spam y la sincronización de la agenda, entre otras cosas.
Recomendamos siempre pagar un poco más, y mantener las cuentas de email en mejores plataformas como Google o Microsoft, que además te permitirán el acceso a todos sus servicios.

 
4. Certificado de seguridad.

El certificado de seguridad, o SSL por sus siglas en inglés (Secure Sockets Layer) es lo que protegerá a tu sitio en internet, además de dar seguridad a todos los usuarios que naveguen en ella.
Al ingresar a una web, notarás que una página es segura y contiene el SSL cuando veas un candado en la barra de direcciones.

 
5. Diseño web.

Como dijimos al comienzo del artículo, el sitio web es la presencia online de la marca. Por lo tanto, se deberá reflejar digitalmente el concepto y la comunicación de la empresa.
A la hora de diseñar un sitio web se debe tener en cuenta principalmente cual será la funcionalidad: informativa, landing page, e-commerce, e-learning, institucional, etc.
Luego, definir la tecnología para el desarrollo y dependiendo de la urgencia, necesidad y presupuesto se deberá decidir si realizarla internamente o tercerizar el servicio.

Esta decisión deriva también en la dependencia (o no) de pagar el futuro mantenimiento o las modificaciones en el sitio.

 

Sabemos que pueden surgir más dudas al momento de comenzar, desde donde comprar el dominio hasta donde alojar la página. Incluso, cuál es la mejor tecnología para un simple mantenimiento. Por ello, es recomendable tener en claro los objetivos y analizar todas las opciones disponibles según recursos y necesidades antes de invertir en ello.

 

¡Puedes escribirnos, y con gusto te asesoraremos con las opciones más convenientes!

¡Compártelo!

También puede interesarte: